Make your own free website on Tripod.com

1.         LABORATORIO DE ANÁLISIS

 

 

 


El diseño de un laboratorio de análisis sensorial tiene que ver  con la cantidad de jueces, el tipo y número de pruebas, los recursos y el espacio con el que se dispone .  Las paredes deben estar pintadas de colores neutros para evitar distracciones de los jueces, el lugar debe estar aislado de olores que interfieran con las evaluaciones.

 

El área de preparación de alimentos debe tener buena iluminación y ventilación, además lavaplatos, refrigerador, espacio para almacenamiento y mostradores. El laboratorio debe equiparse con utensilios que no impartan olor alguno en los alimentos a evaluar, lo recomendable son vasos, copas, paltos y platillos de material desechable, para la comodidad en cuanto a la numeración de muestras y por higiene, además termómetros, balanza de precisión y pipetas, cucharas, cuchillos, coladores, recipientes hondos, jarras, bandejas, abrebolsas, recipientes con tapa para almacenamiento.

                                                              

Debe contar con un espacio para la deliberación del panel donde se puedan reunir los jueces con el orientador de las pruebas, debe ser separada del área de preparación, para que los jueces no se distraigan con olores o con el paso de algunos miembros del laboratorio. Debe tener una mesa y sillas, tablero o papelógrafo y si es posible un proyector de opacos o acetatos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El área de cabinas para la degustación también deberá estar aislada del área de preparación, pero no de la zona de deliberación, las cabinas deberán tener compartimientos individuales donde los panelistas puedan evaluar las muestras sin interferencia de otros miembros del panel. Cada cabina deberá contar con un mostrador, una silla y una ventanilla de comunicación con el área de preparación de alimentos, iluminación propia para pruebas de enmascaramiento de color.

 

Es recomendable que el encargado de la preparación de las pruebas tenga un espacio donde pueda preparar las boletas o formatos para la prueba sensorial, donde pueda analizar datos y archivar resultados.